viernes, 3 de mayo de 2013

Los mejores temas de videojuegos (Del 20 al 11)

Ránking: Mejores temas de videojuegos
Por Javier Marín


¡Saludos a todos!
Después de un largo letargo, hemos decidido resurgir de nuestras cenizas cual ave fénix y volver a darlo todo una vez más en nuestro querido blog (y esta vez va en serio, no como el Half Life 3, chúpate esa Valve).
En esta nueva “temporada” he decidido volver a hablar de mi tema, los videojuegos, sin embargo, en esta primera entrada me voy a dar la libertad de cambiar un poco de estilo, dejando por el momento a un lado los análisis de juegos y haciendo algo diferente.
En esta ocasión voy a hablar sobre un tema  del que no suele hablarse mucho comúnmente pero, que a la hora de la verdad, es una muestra de identidad de cada título. Me estoy refiriendo al apartado sonoro o la banda sonora que se emplea en los videojuegos. Al igual que cuando oímos el título “Misión imposible”  nos viene a nuestra cabeza el mítico tema conocido por todos, ¿no ocurre lo mismo cuando oímos “Mario Bros”?, exactamente, recordamos mentalmente e incluso tatareamos la famosa melodía del fontanero.

Han pasado muchos años desde que los videojuegos eran únicamente “matar marcianitos”, frase que nuestros padres nos han repetido de pequeños hasta la saciedad. Hoy en día hacer un juego cuesta muchísimo trabajo y se intenta contratar a profesionales de todos los ámbitos para crear un digital interactivo de calidad. Por ejemplo, profesionales de la música de gran fama y prestigio internacional como Koji Kondo o Nobuo Uematsu se han encargado del apartado sonoro de míticas sagas como Zelda o Final Fantasy. Incluso para desarrollar la trama de un título hoy en día se intenta contratar a guionistas o desarrolladores de gran renombre, como ocurrió con Bioshock Infinite cuando se decidió contratar a Drew Holmes, que trabajó codo con codo con el popular Ken Levine.

Con este prefacio quiero recalcar la importancia de la música dentro de los videojuegos y ahora: mi ranking personal:

Puesto 20: Metroid Prime (GC)


Empezamos este top con uno de los grandes de la franquicia de Nintendo, Metroid. En este Shooter en primera persona nos adentramos en un planeta desconocido, y la música (del estilo de una película de ciencia ficción) nos ayuda a sumergirnos en este misterioso entorno, creando una ambientación sublime.

Puesto 19: Banjo-Kazooie (N64)


Este puesto está dedicado a la música que empleó Rare (la second-party más importante de Nintendo 64 en sus días) en el título Banjo-Kazooie: Una banda sonora llena de humor, con temas alegres muy queridos por los jugones nostálgicos que tuvieron en placer de jugarlo.

Puesto 18: Mass effect (Xbox 360, PC)


Para muchos considerada la mejor saga del presente siglo, Mass effect se merece un puesto en esta lista por su banda sonora que, aunque no está al nivel de la de Star Wars, nos adentra en el universo (y nunca mejor dicho) de John Shepard.

Puesto 17: Bioshock (PC,  PS3, Xbox 360)


Merecidísimo puesto para el gran título de 2K games: su dramático y emotivo apartado sonoro (aunque en algunos momentos también espeluznante) nos puso los pelos como escarpias al introducirnos en la sumergida y caótica Rapture.

Puesto 16: World of Warcraft (PC)


Seguramente muchos se sorprenderán al encontrarse este juego en la lista, sin embargo, hay que destacar que World of Warcraft contaba con muchos temas que nos recuerdan a orquestas de tiempos pasados logrando una ambientación sublime, como hicieron con el famoso tema de Karazhan, que aún resuena en el oído de muchos.

Puesto 15: Star Fox 64 (N64)


También conocido como Lylat Wars para muchos (entre los que me incluyo), este juego fue un importante elemento en nuestra infancia, del que yo destacaría la famosa canción del antagonista: Wolf. Esta es una versión mejorada del mismo que salió por primera vez en Star Fox: Assault.

Puesto 14: Bayonetta (Xbox360, PS3)


El picante y erótico título desarrollado por Platinum Games y publicado por Sega también tenía que tener un hueco en esta lista. La banda sonora, con letras provocativas pero de mucho glamour, fue una de las cosas que más destacó de este título. Todos (los que lo hemos jugado) recordaremos el momento repartiendo mamporros a diestro y siniestro en el cementario mientras sonaba “Fly Me To The Moon”.

Puesto 13: Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito (PS2)


Todos los afortunados que han tenido el placer de jugar a esta maravilla de juego recordarán la majestuosa y espectacular banda sonora del mismo, compuesta por temas sinfónicos que evocan a la grandeza de la música clásica.

Puesto 12: Kingdom Hearts 2 (PS2)


Para muchos considerado como la última obra maestra de la nipona Square Enix, este título y su predecesor alcanzaron una fama impresionante y bien merecida. Estos juegos nos obsequiaban con unos temas de índoles épicos. Siempre recordaremos el tema que se usó en el opening del segundo título  principal de la saga, sin palabras.

Puesto 11: The World Ends with you (DS)


Para muchos un título desconocido pero sin duda uno de los grandes de Square Enix en sus últimos años. Su poca popularidad se debe a que no llegó traducido a nuestro país. Este juego contenía muchos temas hiphoperos con ritmos y letras muy pegadizas.

¡Y aquí os dejo, con la miel en la boca! La semana que viene cerraré la lista con los 10  primeros puestos, lo mejor de lo mejor, vamos.
¡Sed buenos!


2 comentarios:

  1. ¡El de Metroid es muy mítico!
    Alguno de Mario tendrá que caer por los primeros puestos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, con mi ranking he intentado no ir a los tópicos, a más de uno le sorprenderá el top 10 ;)

    ResponderEliminar

Esto no es un móvil, ni somos poqueros o bacalas que no conocen las vocales, las tildes y confunden "haber" y "a ver". Asi que un poco de decencia y de cultura por favor. Gracias ^^