lunes, 6 de mayo de 2013

REW - El Cine en Casa: Memorias de África

Seguimos recuperando las mejores entradas del antiguo blog. Hoy toca un clásico. Que lo disfrutéis.

Entrada Publicada el 31/05/2012

Memorias de África
(Basada en la novela Out of Africa)
Director: Sidney Pollack
Guion: Kurt Luedtke, Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen, autora)
Reparto: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus M. Brandauer, Malick Bowens, Michael Kitchen, Michael Gough, Suzanna Hamilton, Rachel Kempson...
Año: 1985
Duración aproximada: 154 min.


Preciosa. No puedo comenzar con otra palabra para describir qué es Memorias de África. Fuera de lo estereotipada que está hoy en día como "película que no te puedes perder", haciendo caso omiso al buen nombre que se ha ganado en Hollywood y dejando aparte los gustos subjetivos individuales, esta película es excesivamente buena. Y si no sabes apreciar su encanto tienes un problema.
Cuenta, nada más y nada menos, con una fotografía de las mejores que he visto - y de las pocas que han logrado llamar mi atención -, una buena banda sonora, un guion tan bien cuidado (faltaba más) que es admirable, unos personajes originales, unos actores de primera que no podrían haberlo hecho mejor, y... (¡la guinda del pastel!) una dirección prácticamente perfecta. Todo, mires donde mires, está equilibrado en su medida justa para tocar tus sentimientos sin llegar a aburrirte en sus dos horas y media de metraje.
Ya he dicho lo que tiene, pues ahora diré lo que no: no es un documental de Kenia; no es una película hecha para (que se luzcan) los actores, sino por los personajes (que te introducen en su historia); no es perfecta pero tampoco se podría haber hecho mejor; no es un aburrimiento máximo de los años 80 (es más, no tendría tanto encanto si fuera contemporánea); y se podría decir que no es transcendental (no te aporta nada más que la propia historia). Sencillamente es de las mejores películas que existen.

Ahora sí, puedo decir tranquilamente que me aburrió Australia (Baz Luhrman, 2008), la copia barata de Memorias de África. No compararé ambos films, porque no tienen ni punto de comparación: Australia es mucho menos intensa, mucho más pesada, con peores actuaciones (y no lo digo por Hugh Jackman)... y parece que han intentado adaptar la historia al típico drama moderno, donde Nicole Kidman trata de imitar a la espléndida Baronesa de Dinamarca que viaja hasta unas tierras duras y lejanas (Kenia vs. Australia) para explotarlas (plantando café vs. criando ganado). Solo que Memorias de África refleja mil veces mejor la dificultad de ser una mujer rica que contrae un matrimonio de conveniencia para acabar siendo la única responsable de sacar adelante su negocio.


No quiero destripar los secretos que esconde, así que repasaré por encima solo ciertos aspectos narrativos.
Tras verse sola en una tierra tan salvaje, en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, y después de que su esposo (Klaus M. Brandauer) antepusiera los viajes de caza y las mujeres a su matrimonio sin reparo alguno, la Baronesa Karen Blixen (Meryl Streep) tiene que apañárselas para sacar a flote el negocio del café donde ha invertido toda su fortuna, la razón por la cual ha transladado su vida a Kenia.
Personalmente, me encanta la manera en que refleja cómo cada vez más la protagonista va necesitando y comprendiendo la vida que llevan quienes siempre han estado allí, desde las personas hasta los animales. No hablo del toque humanitario que puede tratar de transmitir - cura a los heridos, monta una escuela para los niños nativos y  se preocupa hasta el final por sus trabajadores y sirvientes negros -, me refiero a que no hacen falta las palabras para expresar el amor que siente Karen por África. Y eso es lo hermoso de la película, por muy cursi que parezca es lo que la hace especial.


Pero no podemos olvidar a otro de los grandes pilares que sostiene la historia: Robert Redford (casualmente interpretando al mismo cazador de espíritu libre que Hugh Jackman encarnaría veintitrés años después, con pequeños cambios, en Australia). Ya sabemos que cuando un hombre desaparece otro entra en escena, porque si no hay amor perdemos interés por la historia. A pesar de que esto parezca un tópico sobreexplotado, como tenemos en cuenta que es una adaptación de una novela (basada en hechos reales, encima) lo interiorizamos más y lo sufrimos mejor.
Es concisa en los aspectos menos relevantes y mantiene bien el ritmo. Tampoco es que tenga una trama romántica, al menos a mi parecer. La historia cuenta los años que vivió Karen en África, sin centrarse en la relación con su amante pero dándole el toque de drama que se merece. Y no desvelo nada, solo me gustaría hacer una mínima pausa para decir que me gustó más la pareja de Streep con Redford que con Eastwood en Los puentes de Madison (Clint estaba ya mayor para Meryl), aunque ambos contextos no tengan nada que ver.


Si no fuera por estos grandes actores puede que todo hubiera sido diferente, o puede que no. Pero no lo hicieron nada mal. El caso es que, resumiendo, me quedo con el buen sabor de boca que deja la magnífica - sin exagerar - fotografía, donde cada plano parece mostrar una maqueta perfectamente montada; un verdadero paisaje africano al natural (y no esos fondos de pantalla de El árbol de la vida) que fusionado con unas actuaciones tan buenas demuestran lo bien dirigido que está el film. Con toda seguridad que obtuvo los siete Oscar bien merecidos. De verdad que no esperaba que fuese a gustarme tanto.
No por nada en concreto, sino por todo, debo decir que te sientes a ver Memorias de África con tiempo y tranquilidad. Aunque lo hayas escuchado mil veces, porque "no te la puedes perder".


Lo mejor: que se rodara en 1985 y no actualmente, por diversas razones. La fotografía, por supuesto, y prácticamente todos los aspectos técnicos y narrativos.
Lo peor: no haberla visto antes. Que no existan demasiadas películas tan agradables como esta.

Valoración: 9,5/10
Sandra R. Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto no es un móvil, ni somos poqueros o bacalas que no conocen las vocales, las tildes y confunden "haber" y "a ver". Asi que un poco de decencia y de cultura por favor. Gracias ^^