lunes, 20 de mayo de 2013

REW: El Cine en Casa: 50/50

Hoy os dejo con la crítica que escribimos el año pasado para esa pequeña joya que es 50/50 del, ahora popular por cierta peli de zombies teenagers, Jonathan Levine. Espero que os guste.

Entrada publicada originalmente el 20/09/12 

50/50
Director: Jonathan Levine
Guion: Will Reiser
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Angelica houston, Bryce Dallas Howard, Phillip Baker Hall, Matt Frewer
Año: 2011
Duración aproximada: 100 min.


50/50 es de esas películas que no ves. De esas películas que entran a la fiesta para lucir su traje nuevo y que se encuentran con que todo el mundo está admirando los vestidos de gala de la superproducción de turno. De esas películas que no existen para premios "reputados" como los Oscars. Y lo más triste de todo, es de esas películas que ni siquiera salen de Yankee Landia. Lo que, desgraciadamente, acaba resultando en descargas "ilegales" por parte del resto de países de habla no inglesa. Porque las críticas y la aceptación del público hacia una película al final son lo de menos. ¿O acaso esperáis ver en cartelera una película despreciada cómo esta teniendo al lado otras de prestigio como, yo que sé, Amanecer? No, por dios, dice la taquilla. Lamentable señores. Muy lamentable.
Pero dejemos a un lado mis desacuerdos con la industria cinematográfica y vamos con la peli en cuestión, 50/50.

Dirigida por Jonathan Levine (All the boys love Mandy Lane) y escrita por el guionista novel Will Reiser, 50/50 es una película que nos muestra cómo un joven llamado Adam (Joseph Gordon-Levitt, así, en negrita) se enfrenta al diagnóstico de un cáncer "Schwannoma neurofibrosarcoma" en el que las posibilidades de continuar con vida son de 50/50.


50/50 hace honor a su nombre, 50% de humor, 50% de drama, en una combinación que, probablemente, esté cerca de ser la más perfecta que se ha hecho nunca entre estos dos géneros. La historia puede incitar a pensar en un film cliché que nos ponga tristones por el mero hecho de tratar sobre la enfermedad de la que trata. Pero no, amigos, esto no es Pulseras Rojas (Lo siento, tenía que decirlo ¿La serie que emocionó a Spielberg? Sentimentalismo del más barato que he visto jamás). Esto es una película que nos da la visión del cáncer más humana y "de a pie" que un servidor ha visto hasta la fecha. El guión es sencillamente maravilloso, juega con nuestras emociones insertando el humor en su medida perfecta, en el momento idóneo y con chistes que no resultan chirriantes o de mal gusto como en el 99% del cine americano.
Tenemos la enfermedad, sí, pero también tenemos la familia, el amor y la amistad vistos desde ángulos que se abren paso hasta muy dentro, consiguiendo emocionarte de una manera harto elegante. Will Reiser puede estar orgulloso de firmar este libreto, para el que se ha basado en su propia experiencia con el cáncer, que sin duda le abrirá muchas puertas.


La dirección también aprueba con nota. La película tiene esa atmósfera "indie", que recuerda al estilo de las películas de Jason Reitman (Juno), que quieras o no, te acerca a los personajes y te refleja en ellos. La banda sonora es impecable, con temas de Pearl Jam o los Bee Gees y con un Michael Giacchino en estado de gracia que deja claro que puede con todo lo que le echen.

Y llegamos a los actores. Primero, los secundarios. Tenemos a Anna Kendrick demostrando sus tablas como ya hizo en Up in the air, a Bryce-Dallas Howard y Angelica Houston cumpliendo con nota sus papeles, a Phillip Baker Hall y Matt Frewer en un papel corto pero entrañable y genuino, y a Seth Rogen. Nunca pensé que Seth Rogen me llegaría a gustar en una película, pero aquí lo ha hecho. No solo su papel se aleja (tampoco demasiado, no nos volvamos locos) del estereotipo de gilipollas que suele hacer sino que su química con Gordon-Levitt es magnífica, dándonos una amistad que nos creémos en pantalla y que nos deja grandes momentos para el recuerdo, como el de esta escena:


Le toca el turno a Joseph Gordon-Levitt. Sólo puedo levantarme y aplaudir. Sin palabras. Todos sabemos (en serio, espero que lo sepáis o estaré muy decepcionado) que Gordon-Levitt es un grándisimo actor, algo que ha dejado claro desde pequeñito y que (¡gracias a dios!) ha seguido manteniendo hasta ahora. Papeles como el de Tom Hansen en (500) Days of Summer o John Blake en la reciente The Dark Knight Rises le abalan, pero aquí se supera de manera espectacular. No solo se nota un trabajo de investigación y de interiorización de la enfermedad por su parte, sino que hace a su personaje tan real que traspasa la pantalla y nos damos cuenta de que podría ser un amigo, un familiar o nosotros mismo. Por esto puedo asegurar que, si el mundo fuera justo, en la pasada gala de los Oscars la estatuilla de mejor actor habría sido suya. Chapeau, Sr. Levitt.

En definitiva, me he deshecho mucho en alabanzas pero qué queréis que haga. Cuando una película me gusta hago lo imposible para que no os la perdáis por nada en el mundo.

P.D.: Vedla en Versión Original Subtitulada...
P.D. 2: ...Como si tuvierais otra opción Jo Jo Jo (no os acerqueís a la versión latina a menos de 5 Km)


Valoración: 9,5/10


Sergio Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto no es un móvil, ni somos poqueros o bacalas que no conocen las vocales, las tildes y confunden "haber" y "a ver". Asi que un poco de decencia y de cultura por favor. Gracias ^^