miércoles, 1 de mayo de 2013

Iron Man 3


Iron Man 3
Director: Shane Black
Guión: Drew Pearce, Shane Black
Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Ben Kingsley, Guy Pearce, Rebecca Hall, Jon Favreau, Ty Simpkins...
Año: 2013
Duración aproximada: 130 min. de epicidad

(Es posible que se me haya escapado algún Spoiler pero si no has visto Iron Man 3 mereces algún tipo de castigo)

Erase una vez un planeta triste y oscuro en el que hace 5 años (SÓLO 5 años) un señor llamado Jon Favreau hizo la primera película de Marvel Studios como tal. Por primera vez, Marvel se "desligaba" de otras productoras (Columbia, 20th Century Fox o Universal) con las que llevaba unos diez años trabajando en películas que, salvo contadas excepciones como el Spider-man de Raimi o los X-men de Singer, no pasaban de blockbusters chusqueros y sin mayor aliciente que el de hacer dinero. Pero Tony Stark llegó rompiendo con todo eso. Y el Universo Marvel nació.
Desde ese día la denominada "Fase 1" de Marvel se desarrolló con éxito de taquilla y crítica (algunas más, otras menos) hasta culminar en el summum del frikismo comiquero que fueron "Los Vengadores". Ahora, la "Fase 2" comienza de la única manera posible: con Tony Stark dando caña por todo lo alto.

En esta ocasión el relevo (y el reto) de continuar con la trilogía del hombre de hierro pasa a Shane Black, el guionista de Arma Letal y El Último Boy Scout que saltó a la dirección con la poco conocida e infravalorada Kiss, Kiss, Bang, Bang. El reto no era tanto superar a la "normalita" Iron Man 2 sino no quedar demasiado eclipsada bajo la enorme sombra del árbol Vengador. Y llega Shane y lo hace. Y su árbol crece tan alto como el de Whedon. Iron Man 3 no sólo supera a sus dos predecesoras sino que, al igual que la primogénita, reinventa el género dándole una vuelta de tuerca más, alejándose de lo visto en Marvel hasta ahora y sabiendo diferenciarse del omnipotente Caballero Oscuro de Nolan.


Según dicen, toma como punto de partida la saga Extremis de los cómics escrita por el magnífico Warren Ellis. A mi modo de ver, toda la trilogía se ha basado en los conceptos y el tono plasmado por Ellis en esa saga y la que la sigue: Ejecutar Programa. Lo único es que esta vez entra en juego el concepto del Virus Extremis en sí y los personajes (más bien sus nombres) de la mencionada trama. Y eso es lo que más hay que aplaudir a Drew Pearce, el guionista, y a Shane Black: que construyen una historia a partir de unos cómics pero totalmente diferente a la de dichos cómics. Así pues, tenemos el mejor guión marvelita hasta la fecha.

En Tony Stark 3 Iron Man 3 encontramos una historia de Tony convirtiéndose en Iron Man y no construyendo a Iron Man, en la que los acontecimientos vividos hasta el momento existen y tienen una gran importancia en el crecimiento del personaje. Y yo creo que eso se refleja claramente en un detalle tan crucial como quitar AC/DC de la ecuación. No utilizar esos fuegos de artificio exagerados que tanto gustaban y con los cuáles habría contentado fácilmente al público. Ya no hay un Tony Stark calcado una y otra vez que sí, tiene mucha gracia, pero habría estancado (de nuevo) al personaje. "Esto no es Iron Man 2" parecen decir Eiffel 65 en los títulos de inicio, y yo lo aplaudo.


El gran villano de la función es la fantástica revisión de Aldrich Killian encarnado por un Guy Pearce con mucha energía que, en palabras de un amigo mío: "es aquel error de Nochevieja al que las circustancias impidieron hacer caso, que deja una de las secuencias de origen de villano más curiosas hasta la fecha: ese momento de soledad del traspaso de año como determinación del futuro". Los otros secundarios cobran por fin el protagonismo merecido; Happy está más gordo y tiene más personalidad; Rhodey coprotagoniza la fase buddy-movie de la cinta que tan bien se le da a Shane Black y en la que Don Cheadle demuestra por qué su entrada en la saga fue un acierto absoluto (aunque nos deja con ganas de más Iron Patriot); y Pepper Potts traspasa su carácter del papel al campo de batalla teniendo esos minutos gloriosos de metraje que se le escaparon en las anteriores. La peor parada de la fiesta es Maya Hansen, personaje con una confusión mental muy patente en sus decisiones que acaba importando poco o nada al espectador, una pena. 
Mención aparte merece el Mandarín, del que solo diré que para mí supone un giro fantabuloso que merece mucho la pena disfrutar y al que Ben Kingsley aporta todo su genio. Memorable.

Y por supuesto, ahí está de nuevo Robert Downey Jr. El único e inimitable Tony Stark. La mejor elección de casting de la década. No puedo ser imparcial hablando de este señor que aquí eleva a su personaje a la categoría de héroe. Su guión tiene una gran importancia en esto pero en la boca de otro nunca sería lo mismo. Solo puedo quitarme el sombrero y esperar a verle de nuevo. Sobresaliente.


En conclusión, es una película redonda. Tal vez la más redonda de toda la trayectoria de Marvel y sin duda la mejor de la trilogía. Tiene un planteamiento original, un primer acto adictivo e impresionante que te sienta en la butaca y te dice "Voy a hacerte flipar", un segundo acto profundo y admirable en el que el héroe crece como persona junto a una idea genial encarnada en un niño, y un tercer acto de acción apoteósica marca Marvel que cierra con un final digno del mejor cómic del caballero enlatado. Shane Black y su Iron Man 3 pasan a la historia del cine superheróico y nos enseñan al verdadero Iron Man (y a sus 42 MARKs).

Valoración: 10 
¡Excelsior!

P.D.: Por cierto, la mejor campaña de marketing de Marvel hasta la fecha. Yo que pensaba que se estaban pasando con los trailers y los carteles y luego me la juegan con lo del Mandarín. Ese póster de Ben Kingsley gangsta es desde ya un icono del humor. Digno de elogio. 

P.D.2: ¡Y esos créditos finales! Ma-ra-vi-llo-sos

3 comentarios:

  1. Gustosa crítica :)
    Creo que pones algún otro spoiler... nusé, cuidao, que luego la gente mira y se enfurruña, aunque mejor ir algo prevenidos según qué cosas. El giro final importante de la película no me lo esperaba y tiene mucho sentido dentro de la historia, así que bienvenido.

    A saber que hacen con Tony ahora, es de suponer verle en Los Vengadores 2, pero con esta película han cerrado un tercio muy bueno del personaje, haciéndole por fin madurar.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Es que en vez de poner "valoración" deberías haber puesto "maduración:10" xD
    De acuerdo con absolutamente todo, ya lo sabes.
    Spoilers... es cierto, hay alguna que otra sombra, cuidadín.

    ResponderEliminar
  3. a mi me decepciono un poco me la esperaba mucho mejor, podeis leer mi pequeña critica en unreleasedfilms.blogspot.com

    ResponderEliminar

Esto no es un móvil, ni somos poqueros o bacalas que no conocen las vocales, las tildes y confunden "haber" y "a ver". Asi que un poco de decencia y de cultura por favor. Gracias ^^